top of page

Mi Top5 para vivir mejor


5 Principios para vivir mejor

El yoga no es solo la practica de asanas, (posturas), una practica real como le enseño a mis estudiantes se vive fuera del mat. En mis clases mas allá de las posturas, enseño un poco de filosofía, no menos importante que la practica física.

Las 5 Yamas, desde mi punto de vista.

El primer principio en la practica del Yoga es conocido como Ahimsa;

Ahimsa es un concepto que se refiere a la No Violencia. Es una palabra sánscrita que se interpreta como símbolo de lo pacífico y del respeto a la vida. Ahimsa se refiere tanto a la violencia física, como a la peor de todas, la de pensamientos y palabras. No solo en ocasiones somos víctimas de este tipo de violencia, en la mayoría de los casos, somos violentos con nosotros mismos. Somos víctimas de nuestra propia violencia física, verbal y mental cuando creemos y creamos pensamientos de baja vibración y auto-críticas. Por ejemplo; forzar demasiado el cuerpo en algunas posturas, exagerar la importancia de algunos hechos, sacar conclusiones precipitadas, la culpa, el miedo, hacer suposiciones.. Los pensamientos negativos son tan poderosos y dañinos como la violencia física. Ahimsa o No violencia, se refiere al rechazo total de causar dolor o daño por pensamiento o acción a todas y cada una de las criaturas vivientes, empezando por ti. Ahimsa se relaciona con el respeto al espíritu, la naturaleza y las culturas, a llevar una vida en paz con todo aquello que te rodea. Ahimsa representa la coherencia, la congruencia entre lo que decimos, pensamos y hacemos en relación al acto de dar amor y estar en armonía con el mundo. Ahimsa es el principio del AMOR PROPIO. No puedo hacerme daño a mi misma, solo así no lastimaré al otro. Ahimsa nos enseña a mirar hacia adentro, a no lastimarnos, a vencer el miedo, y a vibrar desde el amor.

Practicas este principio en tu clase y en la vida? Pregúntate: ¿Cual es tu discurso interno? Cuales son tus manifestaciones? ¿Tus acciones son coherentes con tus manifestaciones? ¿Estas cuidando tu cuerpo y alimentando tu alma?

Ahimsa va mas allá de la no violencia, es aprender a vibrar en el amor por ti, por tus células, palabras, pensamientos y acciones.

Segundo principio en la filosofía del yoga: Satya

Satya es ser verdadero, no falsedad. Va un poco mas allá del “no mentir”. Satya es amor a la verdad, es vivir y relacionarse, con el mundo y con uno mismo en todos los sentidos sobre la base de la verdad, a la sinceridad; es poder ser auténticos, únicos, y sin falsedades, o máscaras que oculten la verdadera personalidad y sentimiento de y hacia las cosas. Es poder transmitir y manejar la verdad SIN HERIR. Satya no es, a nuestro entender, una privación, sino todo lo contrario, pues nos libera de falsos anclajes y de la tensión emocional que suponen el tener que cumplir determinadas expectativas y del miedo a no corresponder con la imagen que hemos generado de nosotros mismos. SATYA procura la calma emocional necesaria para el desarrollo de nuestro ser, de la intuición, convirtiéndose entonces en un espejo fiel de la Consciencia y sólo así avanza hacia la comprensión.

Tercer principio en la filosofía del yoga: Asteya

¿Te has puesto a pensar cuantas veces te roban o te robas tiempo y energía? Este ha sido uno de los principios que ha marcado mas mi camino a través de la filosofía del yoga. Asteya significa no robar la propiedad o la riqueza que pertenece a otros, pero Asteya va mucho mas allá del simple acto de no coger lo que no nos pertenece, no se trata solamente de un objeto material, a veces robamos tiempo a los demás, energía, fuerza, amor, cariño, intelecto, ideas, y aunque no es una acción malintencionada lo hacemos sin consciencia. Robamos tiempo a alguien cuando llegamos tarde, robamos energía cuando solo buscamos a esa persona para que escuche nuestros problemas, robamos atención porque no sabemos estar solos, robamos amor cuando necesitamos ser queridos pero no correspondemos a esa persona. Pero lo increíble de todo este asunto, es que ese robo se trata de nosotros mismos. Los demás son solo un espejo de nuestra realidad, la cual muchas veces nos negamos a ver.

Pregúntate: ¿Cuanto tiempo y energía estas invirtiendo en ti?, ¿En tus proyectos?,¿En tu auto cuidado?, ¿En descansar?, ¿En escuchar tu voz interior?

El robo es el resultado de creer que nos falta algo, lo cual es contrario a la ley universal de la abundancia. Pienso que el desapego es la respuesta más efectivo para contrarrestar el deseo de robar, ya que el deseo de poseer sólo se nos aparece cuando cedemos al apego. ¿Que necesitas soltar hoy?, ¿En que necesitas trabajar hoy? Como prácticas Asteya en tu vida?

Cuarto principio en la filosofía del yoga: Aparigraha

Hoy en día los almacenes viven repletos, y los carritos de compras llenos de objetos que en 2 meses serán substituidos por otros, y cada día vamos acumulando y acumulando. ¿Porque acumulamos? ¿Miedos, carencias, ego? El cuarto principio dentro de la filosofía del Yoga es Aparigraha, la practica de la “no acumulación” o como me decía un gran monje tántrico “un estilo de vida sencillo”. Pero en mi opinion, Aparigraha va mas allá de la acumulación material, va mas allá de los lujos y excesos, va mas allá de tener una nevera llena, y de compras compulsivas. Me considero una persona sencilla; mi mochila, short y chanclas me caracterizan mucho, le huyo a los centro comerciales y mas a probarme ropa, así que cuando decidí como incluir este principio mas allá de lo superficial me encontré con algo bien interesante. Me di cuenta que no se trataba solamente de acumular bienes materiales, también se trata de acumular sentimientos y emociones nocivos, que nos hace entrar en una montaña rusa emocional. Se trata de acumular conversaciones que nos han hecho daño, recordándolas y creando mas dolor. Se trata de recordar el pasado y todo lo que nos hirieron. La acumulación de la rabia y la ira por aquello que no has podido soltar. Eso, comprendí, también era Aparigraha, darle la importancia y permitir que los miedos y las inseguridades del otro me afecten. En definitiva son situaciones que dañan nuestra salud mental, que nos bloquean. Llenan nuestra mente de pensamientos innecesarios y no nos dejan disfrutar de lo bonito, aunque lo tengamos frente a nosotros.

Como entonces cultivar Aparigraha en nuestras vidas diariamente? 1. Haz una lista de todo lo que has acumulado en tu interior y en tu exterior. Medita y quema esa lista. 2. Céntrate en el presente 3. Ora y entrega 4. Medita y escucha 5. Escoge mejor tus batallas y las personas en ellas 6. Limpia tus espacios (incluyendo tu vida) de personas tóxicas; esta bien escogerte a ti 7. Escoge vivir en la sencillez de la libertad. 8. Dale algo a lo necesitados. Tu no necesitas mas.

Quinto principio en la filosofía del yoga: Brahmacharya ver a Dios en todas las cosas.

El quinto principio es Brahmacharya, lo cual tiene 2 significados, dependiendo las vertientes filosóficas. Frecuentemente, se ha interpretado como un llamado a la abstinencia sexual. En realidad, no se trata de practicar la castidad o incluso algún tipo de frustración, pero sí de escoger mejor con quien compartes tu energía sexual, partiendo de la premisa de que la energía sexual es la misma energía vital, es importante tomar conciencia a la hora de hacer tal elección, ya que con quien la compartes influenciará tus niveles energéticos.

En la filosofía tántrica, donde yo aprendí este principio de un monje tántrico, el me explicaba que Brahmacharya va mucho mas allá, posee una definición mas grande, se trata de ver y tratar a todos los seres vivos, incluso objetos como una manifestación de Dios. De esa manera, no hacemos daño ni herimos y usamos nuestra energía inteligentemente con compasión y amor hacia todos y todas las cosas. Brahmacharya es el resumen de todos los principios anteriores, ya que si tratas a todo como una manifestación de Dios, empezando por ti mismo, no acumulas, no te robas, no te mientes, no te haces daño, por consiguiente es muy difícil hacerlo con otro.

Un abrazo de luz y amor,

Lila


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page