top of page

Meditaciones Activas: Cuando nos cuesta meditar.


“Solo es sentarse a no pensar.”, “Es poner la mente en blanco.”, “Medita, y tu vida cambiará”. ¿Porqué son cada vez mas las culturas, empresas e incluso gobiernos, que están implementado esta técnica milenaria dentro de sus instituciones?, ¿Cuál es la verdadera trascendencia de sentarse a inhalar y exhalar? Este artículo que hoy me siento a escribir, no pretende recorrer la meditación como tal, sino mas bien darte herramientas para que puedas intentar una práctica de meditación, diferente. Sin embargo me parece importante que eches un vistazo a lo que dice la ciencia de la práctica de la meditación. Documentales científicos como “Innsaei”, y publicaciones en la revista “Biological Pshiquiarty”, definitivamente demuestran como la meditación en personas comunes y corrientes como tu y yo, (no monjes tibetanos) permite mejorar no solamente la respuesta ante el estrés, cambiando nuestras células, sino también transformando nuestro cuerpo físico, y mental. La investigación completa puedes encontrarla haciendo clic en el siguiente link.

Desde ser la única cura (en mi opinión) para combatir el estrés, hasta mejorar el sistema inmunológico y funciones cognitivas, creo que la meditación es fundamental en niños, adolescentes, jóvenes, adultos, y mayores. Pero, ¿por donde empezar?

De todas las cosas que he hecho, y de todas las disciplinas que he practicado, considero que sentarse a observar los pensamientos, sin juzgar, es quizás lo mas difícil que existe. ¿Porqué? Porque es difícil deslindarse del ego, el ego; esa vocecita que nos nubla la verdad de nuestra alma. Y aparte del ego, esta la mente “la loca de la casa”, pensando en esos momentos, en “pagar la luz”, “se me olvido pasar por la lavandería”, o “en que pensaran los pingüinos”, la mente que a veces parece no callarse nunca, y justo por eso es necesario darle un descanso a la mente para simplemente ser observadores de los pensamientos, sin juzgar, sin cuestionar, simplemente, aceptando nuestra realidad tal y como es. Este, es el primero paso. Esto es vivir en el aquí y en el ahora, esto es la meditación.

Hay muchos tipos de meditación, y tampoco pretendo explicarlas todas, simplemente busco compartir contigo mi practica de meditación y varios ejercicios que me han permitido conectarme, de distintas maneras, yo las llamo “meditaciones activas”.

Soy iniciada por un monje Tántrico, en una escuela de meditación Tántrica, la cual me ha permitido experimentar la Ciencia de la Meditación, y hoy te dejo unos pasos y tips sencillos pero prácticos para que puedas adquirir el habito de la meditación.

  1. Escoge un momento en el día para realizar tu practica. Mi recomendación es hacerla 2 veces al día, iniciando con 15 minutos, en la mañana, y 15 minutos antes de acostarte. Luego gradualmente, vas aumentando el tiempo. La meditación es una disciplina, así que coloca el despertador 20 minutos antes, créeme tu cuerpo físico y emocional te lo agradecerá mas que dormir por 20 minutos más.

  2. Usa ropa cómoda.

  3. Escoge un lugar para meditar. No tienes que apartar un cuarto para este fin, pero si tener un lugar en donde hacerlo, un cojín o un tapete de yoga visualmente te acercaran a querer sentarte en ese lugar a meditar, y así lo vas llenado de tu energía.

  4. Siéntate en postura de meditación con la espalda recta. Si no puedes realizar esta postura, (piernas cruzadas) puedes sentarte como desees, hasta en una silla, lo importante es que la espalda permanezca recta.

  5. Cierra los ojos. Inhala y exhala. Sintiendo cada inhalación y cada exhalación. Si pensamientos llegan, déjalos ir como una película o como las nubes, solo obsérvalas pasar. Importante: Inhalar y exhalar por nariz.

  6. Enfoca tu atención en un mantra que te guste. A mi me gusta usar mantras cortos en Sanskrito, como por ejemplo “Om Mani Padme Hum”, “Shanti, Shanti, Shanti”, entre otros pero también puedes usar “Soy luz, soy amor”, o “Lo Siento, Perdóname, Gracias, Te Amo”; escoge el mantra con el que mas te identifiques.

  7. Repite el mantra en tu cabeza, hasta que este desaparezca por completo, y empieces a disfrutar tu conexión contigo y con tu Ser Superior. Recuerda que en el silencio interior se encuentran todas las respuestas.

Parece muy fácil y sencillo pero, a veces nos cuesta dejar ir los pensamientos. Hay otro tipo de meditaciones que me gusta hacer.

Meditaciones activas que practico:

1. Meditaciones guiadas: Puedes iniciar con meditaciones guiadas, hay muchas en youtube, aunque ayudan muchísimo ya que te ayudan a visualizar mejor, sin duda alguna en el silencio es donde logras conectarte. Entonces luego de realizarla, te recomiendo 5 minutos, o mas escuchando tu voz interior en silencio.

2. Sonidos Binaurales: Nuestro cerebro emite diferentes tipos de ondas cerebrales, fruto de una actividad eléctrica cuya frecuencia se mide en hertzios. Éstas son producidas en estado de conciencia o no, o también en un estado de vigila como durante el sueño. Los sonidos binaurales actúan sobre estas ondas cerebrales (Beta, Alpha, Theta y Delta). Detrás de los sonidos binaurales se esconde un complejo proceso neuronal que reacciona a la electricidad que éstos producen. Todo el cerebro es estimulado por las frecuencias y la sincronía de estos sonidos y responde, ya sea con reflejos o mediante un alto nivel cognitivo. Estos sonidos son capaces de transformar, nerviosismo, ansiedad, estrés, estimular creatividad, entre otros. Me encanta escucharlos al antes de dormir, pero hay para cualquier momento del día. Incluso 10 minutos en un descanso en el trabajo.

3. Escritura automática: La escritura automática o el fluir de conciencia es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente. Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna restricción moral, social ni de ningún tipo. Tip: un café ó un té y un cuaderno; escribe lo primero que se venga a tu cabeza sin juzgar, puedes hacer preguntas como por ejemplo: ¿Porque me siento así? Es una increíble terapia.

4. Hoponopono: Me encanta esta práctica porque puedes realizarla en cualquier parte, me fascina por que me ayuda a generar paciencia, sobretodo cuando estoy en la fila del supermercado, o llamando a la compañía de Internet. Es igualmente poderosa para perdonar y dejar ir todo aquello que hoy te duele. Le permite a tu alma sanar. Si estas en cualquier sitio, solo repite “Lo siento, Perdóname, Gracias, Te Amo” un sinnúmero de veces; si estas en casa y quieres sentarte a meditar puedes realizarlo de la siguiente manera: Pídele a tu Divinidad (Dios, Ser Superior, Padre, Madre, etc.) que realice el borrado/ cancelación/ limpieza de las memorias que están provocando la situación que te molesta. “Divinidad, limpia en mí lo que está contribuyendo a que aparezca este problema… (mencionas el problema). “Lo siento, Perdóname, Gracias, Te Amo” Estas frases y palabras debes repetirlas varias veces, una y otra vez (como un mantra). Recuerda puedes hacerlo en cualquier momento del día y sin límite.

5. Contemplación: Siéntate en silencio a observar, me encanta el parque, el mar, y estar a solas conmigo. Simplemente detente a observar cada detalle de la naturaleza, como se mueven las hojas, como el pájaro lleva la comida al nido, como se mueven las olas del mar. Si estas inspirado anota tu experiencia. Lleva un diario de tus experiencias y emociones contemplativas.

Para mi es clave llevar la meditación a la vida diaria, se resumen en estar presente aquí y ahora, para mi son meditaciones activas, hacer yoga, entrenar, correr, escribir, estas también son formas de conectarme con lo que amo, con mi ser.

Un abrazo de luz y amor.

“La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo.

No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar,

está aquí y ahora, en este mismo momento,

en tu respirar, en la circulación de tu sangre,

en el latir de tu corazón.

Cualquier cosa que seas es tu vida

y si te pones a buscar significados en otra parte te la perderás”

OSHO


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page