top of page
Foto del escritorLila Lorduy

Yoga: Por donde empezar


“Todo viaje, por largo que sea, empieza por un solo paso.”

Lao-Tse

Recuerdo como si fuera ayer decir “Creo que lo ultimo que haría seria sentarme a inhalar e exhalar y a ver como se queda la gente medio dormida en una clase de Yoga”. Hoy en día, el Yoga, es mi filosofía. Mi verdad física, energética y espiritual. Mi viaje a través de esta milenaria practica inicio hace 2 años, en un consultorio medico, en donde el Doctor que me atendió ese día, me dijo “Joven, usted está perfectamente bien, es muy saludable, mi única recomendación es que haga Yoga” Y como buena paciente empezó mi búsqueda; al ser una persona tan física, me fui por lo mas físico y “raro” que pudiese encontrar, AeroYoga; me parecía divertido poder hacer algo distinto a lo que hacia, sin embargo sabia que se necesitaba fuerza para sostenerse en el aire con sabanas y agarraderas. Así, que aquí empezó todo, una clase muy física, pero al finalizar y cuando apagaron las luces, empecé a llorar y a recorrer varios episodios de mi vida. ¿Que había pasado conmigo?,¿Como una practica tan física y demandante, termino en eso? Y aquí fue en donde mi camino inició.

No se cual sea tu aproximación al yoga, puede estar ligada a una o varias causas, bien sea por tendencia, por mejorar tu capacidad pulmonar, por curiosidad, por elevar tu energía, bajar tus niveles de estrés, conectarte contigo, o simplemente relajarte. Lo cierto es que si estás leyendo este articulo que hoy me siento a escribir para ti, no es causalidad, tenías que leerlo, y si estas haciéndolo es por que de cierta manera has sentido inclinación por esa palabra que cada vez toma mas fuerza, esa palabra que mencionan los médicos, famosos, o redes sociales. Esa palabra que significa Unión. Yoga.

¿Por donde empezar? Las redes, los libros, las distintas corrientes dentro de la misma filosofía pueden ser abrumadoras, ya que es un universo extenso de información, pero no pretendo explicarte cada una de ellas, simplemente, darte unas bases sencillas y practicas de cómo empezar.

El yoga tiene 8 ramas. Hoy en día, en Occidente nos enfocamos mucho, solo en 1 de ellas. Las Asanas (posturas) si bien son fundamentales, las 7 ramas restantes son igual de importantes. Sin embargo para iniciar, me gustaría que supieras que las Asanas, no son simplemente posturas que mejoran tu cuerpo físico; estas posturas “mágicas” actúan sobre tu plano energético, nivelando unos centro de poder de energía en el cuerpo que se conocen como Chakras. En la medicina, los chakras corresponden a 7 glándulas y órganos en el cuerpo, ubicados en 7 zonas desde la raíz hasta la cabeza. Desde las Suprarrenales, hasta la glándula Pineal. Estas posturas ayudan a balancear bloqueos en cualquiera de estos 7 puntos. De aquí la importancia de la práctica física.

Si tus puntos energéticos están en balance, podrás disfrutar de una maravillosa meditación. Ya que tu cuerpo físico, y energético, esta listo para ese momento de conexión única con tu ser, y con tu ser Superior.

Vamos entonces a una reflexión práctica.

“El yoga es 1% de teoría y 99% práctica”

Swami Sivananda

Ejercicio 1:

Quizás este sea un buen momento para preguntarte a ti mismo: ¿Por qué quieres practicar yoga? No hay una respuesta bien o mal. Es personal, y sea la razón que sea es perfecta.

Haz una lista de razones especificas (ojala que contengan una cualidad física y una del corazón), y colócale un plan de acción. Cuando realmente quieres algo, así sea por curiosidad debes ser constante y dedicarle tiempo.

Por ejemplo:

Razones

  1. Mejorar mi flexibilidad, sobretodo en los isquiotibiales (femorales, parte trasera de la pierna), ya que quisiera tocarme los pies.

  2. Mejorar mis estados ansiosos, para soportar a mi esposo.

  3. Pararme de cabeza para mejorar mi seguridad personal.

Plan de acción

  1. Martes, Jueves y Sábado de 7:30 a 8:00 pm voy a dedicarme a trabajar en ejercicios que promuevan mi flexibilidad de espalda e isquitiobiales.

  2. Voy a realizar unos ejercicios de respiración profunda, 3 veces al día. Al levantarme, al salir de la oficina y al acostarme.

  3. Voy a practicar de 8:00 a 9:00 am, 2 veces a la semana, una práctica demandante, que me saque de mi zona de confort, para fortalecer mis hombros, para poder lograr pararme de cabeza.

¿Que puede suceder?

En primer lugar, lo vas a lograr, y los objetivos van aumentando, en segundo lugar a medida que continuas practicando, te vas dando cuenta de que se va extendiendo a cada rincón de tu vida.

Poco a poco vas trayendo tu atención a lo que sucede en el momento presente, sin tener tanta carga del pasado o ansiedad por el futuro. Poco a poco también, comienzas a no juzgarte o castigarte, sino que te abres a aceptar con amor y compasión, lo que sucede tal y como es.

¿Que te dice tu cuerpo en este momento de tu vida? Escúchalo. Ya que de esto, dependerá el tipo de práctica que quieras iniciar. El Yoga es para TODOS. Desde los mas chicos hasta los mas adultos, pueden realizar una practica; en sillas, en un tapete, el yoga es para todos. Por eso cada vez que recibo a alguien nuevo, mi pregunta siempre es: ¿Que buscas en el Yoga? Una practica física demandante (Ashtanga-Vinyasa), o una práctica restaurativa (Yin Yoga). Sea cual sea, va a traerte múltiples beneficios en todas las áreas de tu vida. Ya que la base de todas es la misma. La Unión.

Ejercicio 2:

Observa cómo estás. ¿Sientes algún bloqueo a nivel emocional? ¿Estás triste, deprimido, con miedos? Quizás físicamente te sientas cansado o con ganas de estirar la columna después de tantas horas frente a un computador?

Quizás sea tu mente la que necesite parar de tanto pensar, de tanto darle vueltas a uno o varios pensamientos. Quizás quieras conectar con lo más interno que hay en ti.

Antes de iniciar, coloca una intención en tu corazón, dependiendo lo que observaste en el ejercicio 2.

Siéntate en un lugar a solas, en una silla, o en “flor del loto” piernas cruzadas, toma un par de inhalaciones y exhalaciones.

Pregúntate si realmente te estás diciendo la verdad, si estás recorriendo lo más profundo que hay en ti. Observarte con amor, con compasión y adéntrate por un momento en tus pensamientos, emociones y tu estado físico. No tengas miedo a entrar. A veces te encontrarás con tus propias sombras y esto, es lo mágico del yoga.

La sombra es aquello que por lo general no quieres ver de ti mismo y por lo tanto lo ocultas con más y más pensamientos. Huyes de ella sin atreverte a mirar de frente lo que realmente hay dentro, o que llevas tanto tiempo guardando.

El regalo mas grande que te puedas dar es llevar luz a esa sombra, aunque eso en ocasiones, te deje sin tiempo para hacer la práctica y no pases del momento de la observación. Si es así́, está también perfecto.

Ejercicio 3

Dependiendo de tus respuestas. Empieza con lo mas básico. “Un saludo al sol”. (Puede ser asistido, para las personas mayores) Vas a encontrar muchos, empieza por el mas sencillo. Tomate tu tiempo en cada postura. Inhala lento y profundo y exhala lento y profundo. Disfrutando del momento, disfrutando cada postura, cada respiración, al fin y al cabo el yoga se trata de estar presente, aquí y ahora.

Ten en cuenta siempre estas cualidades: Firmeza, alerta y comodidad en la postura.

Mi recomendación es iniciar inhalando y exhalando de 3 a 5 respiraciones lentas en cada postura.

Ejercicio 4

Céntrate en ti. Sé en cada momento la mejor versión de ti mismo. No des mas ni menos, da siempre lo mejor de ti en tu práctica, y en la vida, tu proceso es solo TUYO, al igual que tus metas y objetivos. Desconéctate del mundo, y disfruta de los estiramientos, de sentir tus músculos y tu respiración, es importante la respiración en cada postura. En yoga se inhala y exhale por nariz.

Ejercicio 5

La famosa “Savasana”. La postura del cadáver; para mi es la postura mas difícil, pero la mas victoriosa, es la postura final en la practica, ayuda a integrar energéticamente todo lo que realizaste, y ayuda a escucharte internamente, (por eso es la mas difícil para mi y para muchos, en donde la mente a veces no se calla) tomate 10 minutos en esta postura, simplemente, inhalando, exhalando, y sintiendo.

Disfruta y celebra el hecho de vivir, sonreír y poder practicar.

Agradecida contigo que tomas unos minutos para leer, agradecida con la vida por poder compartir un pedacito de mi contigo. Yoga significa Unión, practica sin expectativas, permítete simplemente, ser, vibrar y sentir. La magia siempre ocurre en el momento que menos lo esperamos.

Un abrazo de luz y amor.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Terapia Animal

bottom of page