top of page

Quemadores de Grasa: Realidad


Hoy en día vemos innumerables comerciales, anuncios y avisos sobre los quemadores de grasa, que prometen dejarte con una cintura de avispa y succionar como un mosquito tu grasa. Pues bien, muchos de estos “false advertisements” o publicidades engañosas pueden estar atentando contra tu salud o puedes gastar mucho dinero en ellos pero no ves resultados. Por eso antes de comprar cualquier suplemento, piensa primero si estas llevando una nutrición adecuada, realizando una buena rutina de ejercicio, controlando el estrés y el sueño. Recuerda que para bajar de peso debe haber lo que llamamos un “negative energy balance” o un balance energético negativo, es decir tener un deficit de calorías para tu cuerpo, peso y nivel de actividad. Lo mismo ocurre con el ejercicio, debes quemar mas calorías de las que consumes. Para ganar peso es todo lo contrario, debe haber un extra de calorías según tu tasa metabólica, y bajarle al ejercicio cardiovascular. Ojo, bajarle, no sustituirlo completamente.

Pero bueno para no desviarme mucho del tema, debes leer bien cuales ingredientes realmente han sido comprobados por la comunidad científica como 1. Seguros, y 2. Que funcionen realmente.

Hay un sinnúmero de productos hoy en dia para perder grasa corporal. Muchos de los ingredientes son similares de un producto a otro. Como con cualquier suplemento, siempre debes consultar con tu médico antes de utilizarlo. Aquí te dejo los mas utilizados y conocidos en el mundo del fitness saludable.

La Cafeina

La cafeína es una droga que se utiliza con frecuencia en todo el mundo, por lo general por sus efectos estimulantes. La cafeína aumenta el estado de alerta, reduce la fatiga muscular tras el entrenamiento y favorece una mayor contracción de los músculos esqueléticos. La cafeína tiene otro efecto sobre el cuerpo que pocas personas conocen. Actúa como un quemador de grasa! La cafeína funciona mediante el aumento de la tasa metabólica de ácidos grasos, y la disminución del proceso metabólico de hidratos de carbono (glucosa) durante el ejercicio aeróbico. Cada estudio realizado sobre los efectos de la cafeína durante el ejercicio aeróbico en donde se midieron los niveles de glucógeno muscular, se encontro que el glucógeno fue ahorrado después de la ingestión de tan sólo 150 a 250 mg de cafeína. Es decir la fuente primaria de utilización de energía por el cuerpo es el glucógeno (que se encuentra en nuestros músculos en la cual prima el carbohidrato) luego, cuando se acaban las reservas tu cuerpo utiliza las grasas como energía por medio de la oxidación, aquí es donde la quemamos. J es decir en termino mas fáciles, después de ingerir cafeína el cuerpo utiliza la grasas como fuente de energía y no el músculo. Una mayor dependencia de la grasa, y la disminución de la dependencia de la glucosa y el glucógeno se traduce en el aumento de la resistencia al realizar cualquier tipo de ejercicio aeróbico. Ahora si ingieres cafeína antes de realizar ejercicio, quemarás mas grasas corporal. Funciona como un super “preworkout”. Ahora, la cafeína tiene efectos secundarios también. A dosis altas (más de 15 mg / kg de peso corporal), puede producir que tu corazón trabaje mas lento, hipertensión, nerviosismo, irritabilidad, insomnio y malestar gastrointestinal. Además de esto, es un diurético que bloquea la liberación de la hormona antidiurética. Esto hace que los riñones evacuen más líquido de lo normal, lo que puede deshidratar el cuerpo. Asi que como siempre te he dicho, el equilibrio es la clave. Después de una taza de café, aumenta el consumo de agua. La cafeína no te ayudará a perder peso por su cuenta, pero cuando se toma antes del ejercicio aeróbico, (cardiovacsular) puede aumentar la quema de grasa y te ayudará a ejercitar y a retrasar la aparición de la fatiga. La cafeína no tendrá ningún efecto beneficioso sobre el ejercicio anaeróbico. (entrenamiento de fuerza)

El HCA

HCA (sus siglas están en ingles) mejor conocido como ácido hidroxicítrico. Es otro componente frecuentado en muchas de las listas de ingredientes de muchos fat burners. Sus efectos son utilizados principalmente para inhibir la conversión de la grasa mediante la inhibicion de la ATP citrato lipasa, lo que genera que el apetito disminuya. A lo mejor habrás escuchado de la Garcinia Cambogia. La Garcinia Cambogia es la hierba estandarizada de HCA. Ojo, Naringina NO es el mismo que el HCA (Garcinia Cambogia) pero si es aislada del pomelo. Naringina es un inhibidor de una enzima que es responsable de metabolizar la cafeína y se ha demostrado efectiva para quemar grasa, incluso un poco mas que la cafeína.

La Sinefrina

La Sinefrina es el principal compuesto "activo" que se encuentra en el fruto de una planta llamada Citrus Aurantium. La fruta también se conoce como Zhi Shi (en la medicina tradicional China), y como Naranja, Naranja agria y Naranja amarga en otras partes del mundo. La sinefrina es químicamente muy similar a la efedrina y la seudoefedrina, los cuales se encuentran en muchos medicamentos para la gripa y alergias de venta libre y en una serie de suplementos energéticos. Sus beneficios incluyen aumentar la tasa metabólica, aumentar el gasto calórico, promover la pérdida de peso, y aumentar los niveles de energía. Un estudio reciente llevado a cabo en perros sugiere que la sinefrina puede aumentar la tasa metabólica en un tipo específico de tejido graso conocido como tejido adiposo marrón (BAT). Se esperaría que este efecto de aumentar la pérdida de grasa también ocurra en los seres humanos - excepto por un pequeño detalle - los seres humanos adultos no tienen tejido adiposo marrón. Me parece gracioso que compararan estudios en animales con estudios en humanos. Casi todo el tejido adiposo en los adultos es el llamado tejido adiposo amarillo. En individuos lactantes y otros mamíferos, existe un segundo tipo de tejido adiposo, llamado adiposo marrón. Tiene numerosas mitocondrias y está especializado para generar calor cuando se estimula directamente por el sistema nervioso simpático. Una proteína mitocondrial denominada termogénina deshace la bomba de protones la cual hace que la energía no se almacene en ATP pero se gasta como calor. Estos dos tipos de tejidos adiposos no se transforman uno en otro y existe muy poco tipo de de este tejido adiposo termogénico en el cuerpo humano. Si te preguntas que es ATP, ATP es trifosfato de adenosina, esto quiere decir en términos practicos que es la energía a nivel celular.

Ácido alfa lipoico

El ácido alfa lipoico es un antioxidante que ayuda en la regeneración de la vitamina C. Juega un papel en el alivio de los síntomas y en la prevención de ciertas enfermedades, pero nada para acelerar el metabolismo. Al igual que la mayoría de estos otros, no ha habido estudios suficientes para garantizar la seguridad, especialmente durante el embarazo. Uno de los efectos secundarios observados frecuentemente son reacciones alérgicas de la piel.

Guggulsterona

La Guggulsterona posiblemente funciona en la estimulación de la glándula de la tiroides, incrementando la cantidad de la hormona tiroxina en el cuerpo. Esto podría acelerar el metabolismo. También puede reducir el colesterol. El problema es que, como en muchas de estas hierbas, no hay estudios suficientes para probar que realmente funcionan, y que tan seguras son. En mi opinión lo natural es seguro y mas si es una hierba, y algunos estudios afirman que si puede funcionar, sin embargo se desconocen los efectos secundarios a largo plazo.

Yohimbina

La Yohimbina eleva el metabolismo mediante el aumento de la liberación de norepinefrina, una de las hormonas suprarrenales. Tres de los cuatro estudios que he visto mostraron que este producto tenía un efecto de pérdida de peso. Al igual que con la mayoría de los otros, el uso a largo plazo y los efectos secundarios aún no se han estudiado.

Cla

El CLA es un acrónimo de ácido linoleico conjugado. En un estudio realizado en la Universidad de Purdue, el CLA se ha demostrado que mejora los niveles de insulina en aproximadamente dos tercios de los pacientes diabéticos, así mismo reduce moderadamente los niveles de glucosa en sangre y triglicéridos. El CLA ha sido objeto de diversas investigaciones en los últimos años, y los resultados también sugieren que algunos de los otros beneficios del CLA incluyen los siguientes: Aumento de la tasa metabólica - Esto, obviamente, sería un beneficio positivo para los pacientes que padecen de la tiroides, como hipotiroidismo - incluso cuando son tratados - puede reducir la tasa metabólica en algunas personas. Disminuye la grasa abdominal - Mejora el crecimiento muscular - El músculo no le da cabida a la grasa, lo que también contribuye al aumento del metabolismo, que es útil en la pérdida de peso. Reduce el colesterol y los triglicéridos - Disminuye resistencia a la insulina. Reduce las reacciones alérgicas inducidas por alimentos - Mejora el sistema inmune, entre otros. Recuerda que no es una píldora mágica, funciona con un buen plan de entrenamiento alimentación, que son las claves para el éxito.

Ahora bien, la próxima vez que tengas en tu mano un fat burner lee bien los ingredientes, y escoge estas opciones mas naturales. No juegues con tu salud. Se que te preguntarás y el te verde? Al te verde, le vamos a dejar una edición completa. Como muchos saben es uno de mis favoritos sobretodo por que esta cargado de antioxidantes. Feliz dia sano y saludable.


109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page