top of page

El cuerpo se enferma para sanar el alma


Lo que el cuerpo expresa externamente, es un reflejo de nuestra relación interior. Estar rodeada inconscientemente de médicos, homeópatas y alópatas, he tenido la fortuna de compartir experiencias con diversos maestros a quienes admiro mucho, entre ellos, médicos internistas, cirujanos plásticos, acupunturistas, bioenergéticas, médicos ayurvedas y practicantes de otras filosofas de la salud.

He aprendido mucho de la medicina alternativa, la no tradicional, en especial la Medicina Tradicional China, la cual asocia cada órgano en el cuerpo a una, o a varias emociones.

“Si tratas la emoción, sanas”, aun recuerdo como llegué al Yoga, fue precisamente debido a que la medicina tradicional no supo que mas hacer con una dermatitis severa en mi dedo índice derecho; fue tan severo que perdí mi huella dactilar. “Lila, todo esta en tu subconsciente, ve a una clase de Yoga”, y aquí empezó todo, no solo mi viaje a través de la practica que se ha convertido en gran parte de lo que soy, sino un viaje a través de mi historia, sanando, desde el interior, conociendo y reconociendo mi cuerpo, mis células, su comportamiento y que me dicen constantemente sobre mi proceso interior.

He descubierto, con la ayuda de las terapias que hoy ejecuto en mi vida adulta, las causas de las enfermedades que padecía desde niña; esto he me ha permitido no solamente entender el por qué de ellas, sino también sanar desde la raíz, y no solamente a mi, sino sanar mi linaje, con esto me refiero a creencias, patrones, y miedos heredados.

Hace poco días, estuve interna en la clinica, con una alergia severa, de esas que asustan, de las que no se bajan tan fácilmente, en todo el cuerpo, una alergia abrasiva que parecía empeorar con las horas. En esos momentos, lloré no del dolor físico que pudiera sentir, sino de saber el dolor y el daño que quizás me estaba haciendo a mi misma de manera inconsciente y el cuerpo lo estaba manifestando de esa manera tan agresiva.

“Alergia algún producto químico en un tratamiento para hidratar el cabello”, no era la primera vez que hidrataba mi pelo, pero si la segunda, y cuando empiezo a desglosar la historia me doy cuenta de mi estabilidad emocional al exponerme a dicho químico era igual en las 2.

El medico internista, en la clínica me explicaba que la primera vez que el cuerpo entra en contacto con un alérgeno, queda guardado en la células, y nuestro sistema inmune reacciona satisfactoriamente, pero la segunda vez se reactiva, y ocasiona este tipo de alergias severas.

Esto para mi fue clave.

Las alergias, son separaciones físicas, una terminación de un ciclo, o cuando te sientes alejado, separado de algo. En ambas ocasiones experimente una perdida física en mi vida, la segunda vez mis células recordaron el dolor, la frustración, el miedo, el abandono, no pudo mas y no tuvo como defenderse ante el químico en el producto de belleza.

5 días de incapacidad e introspección, me han hecho agradecer por este episodio, sin el, nunca me hubiese dado cuenta del gran aprendizaje que había atrás de el, hoy puedo agradecer por abrir mis ojos y dame cuenta lo toxica que pueden llegar hacer las relaciones que dejo entrar a mi vida, me di cuenta de que debo seguir trabajando en mi autocuidado, en el amor propio, en no abandonarme, en que las relaciones no son autosacrificio, en que el cuerpo físico, siempre te envía la señal de lo que ocurre adentro, en el interior, para que sanes tu alma.

Hoy, estoy sana, con nueva energías, solo puedo ver con amor lo sucedido, solo puedo sentir compasión por mi; hoy decido escogerme, amarme, valorarme pero sobretodo respetarme, colocando sanos limites a las energías que dejo invadan mi vida.

Se que muchos padecemos de dolores crónicos, pero así como es importante ir al medico, debemos revisar que sucede en nuestro interior. A mis alumnos que llegan con dolor espalda baja, siempre les pregunto “cual es el miedo hoy?”, o aquellos que siempre andan con gripa y tos, “que no has podido expresar, que esta guardado en tu memoria del pasado?”

Por eso quise compartir esta experiencia contigo, y dejarte un link que me ha servido mucho para entender mejor mi ser; la relación intrínseca entre el cuerpo físico y emocional.

Louise Hay, una gran terapeuta y conferencista, llegó a la conclusión de que toda enfermedad es producto de una falta de amor hacia uno mismo en algún aspecto concreto de nuestra vida y por tanto de nuestro pensamiento.

Este diccionario de biodescodificacion, me pareció muy completo, ya que es la recopilacion de varios autores experimentados en el tema, está basado en sus propias experiencias después de muchos años observando a sus pacientes y escuchando sus problemas.

Espero que al igual que a mi, a ti tambien te sirva.

“Presta atencion a tu cuerpo, a veces se enferma, para que sanes tu alma”


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page