top of page

Yoga: El despertar de Kundalini


Yoga: Despertando la Kundalini

Sabemos que los beneficios de cualquier practica de Hatha Yoga (posturas) trae múltiples mejoras a nuestro cuerpo físico; mejorando la flexibilidad, brindando estabilidad a los músculos, permitiendo oxigenar las células, libera hormonas que generan estados de felicidad y plenitud, trabaja la concentración, entre otros muchos beneficios descubiertos por la ciencia.

¿Que es entonces lo que diferencia la practica de yoga, de una clase de Pilates o de entrenamiento funcional?

Me encanta movilizar el cuerpo, y he tenido la oportunidad y la voluntad de practicar distintas disciplinas como el boxeo, el entrenamiento en suspensión, entrenamiento funcional, calistenia, trotar, paddle, pero absolutamente nada se compara a la sensación que siento en un mat (tapete de yoga). En todas las disciplinas movemos el cuerpo y trabajamos en beneficio a nuestra salud, pero el Yoga, palabra que significa Unión, es la única práctica que me ha permitido trabajar mi mundo emocional, sanando mi cuerpo físico. ¿Como es esto posible?

Los chakras: 7 ruedas energéticas

Las posturas de yoga actúan sobre los 7 “centros de poder” como yo les llamo. Los chakras, son centros que regulan nuestras emociones mas profundas (miedos, frustraciones, capacidad intuitiva, apegos, ego) etc. En la medicina, los chakras corresponden a 7 glándulas y órganos en el cuerpo, ubicados en 7 zonas desde la raíz hasta la cabeza. Desde las Suprarrenales, hasta la glándula Pineal. Estas posturas ayudan a balancear bloqueos en cualquiera de estos 7 puntos. Es por esa razón que cuando en una clase realizamos arcos (aperturas de pecho), llegamos quizás con un dolor en el área del corazón (Anahata Chakra) y salimos un poco mas tranquilos, ya que la respiración consiente junto a la implementación de posturas especificas tiene un impacto sobre el chakra o rueda energética y este a su vez sobre el cuerpo físico.

El yoga por lo tanto, actúa sobre el cuerpo emocional, el cual permite sanar el cuerpo físico. No trata con los síntomas, sino con la raíz de la situación.

¿Que es la energía Kundalini o serpiente dormida?

En la filosofía tántrica, Kundalini, es una energía que se representa como una serpiente dormida y, dentro del sistema de centros energéticos de la anatomía, se ubica en la base de la columna.

¿Cual es la historia de Kundalini?

En términos generales Kundalini es una manifestación de la Shakti (Energía), Shakti, en la tradición es la pareja de Shiva, (La Pura Conciencia, lo Absoluto).

En todos, Kundalini se encuentra dormida, y una vez se despierta, es como si abriéramos los ojos por primera vez, el despertar de Kundalini es, de alguna manera, el despertar de la energía cósmica latente en cada ser humano, puesto que esta energía es el origen de todo su poder, fuerza y todas las formas que la vida puede asumir.

Despertar la Kundalini es entrar en ese estado de conciencia el cual nos permite convertirnos en UNO con la divinidad, con el Ser superior, permitiéndonos sanar y ser libres.

Las posturas de Yoga permiten despertar la Kundalini dormida, la conciencia dormida, para hacernos consientes de nuestras emociones, y poder transcender.

Los chakras y Kundalini

Como Kundalini se encuentra dormida en la base de la columna, justo en donde se encuentra Muladhara Chakra o Chakra raiz, una vez despierta puede subir, liberando todos los demás chakras de bloqueos energéticos, para que la energía (Prana por su nombre en sanscrito) pueda ascender y alcanzar la realización.

La maravillosa filosofía detrás de esta practica milenaria es la que diferencia el yoga de cualquier otra practica, no solo te da confianza y seguridad en la practica de posturas, te permite encontrarte con lo que estaba dormido en ti, permitiéndote SER.

Una vez la energía este despierta en ti, disfrutarás de cada momento, de cada postura, y te sentirás libre, porque tus emociones podrán fluir y sanar desde el interior.

Un abrazo de luz y amor.


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page