top of page

El amor propio: Un viaje hacia el Ser


“Ámate a ti mismo”, “Ámate primero”, es hermoso escuchar estas frases, y el movimiento de empoderamiento femenino en los últimos tiempos demuestra que hay una fuerte preocupación por el valor personal. Mas allá de mostrarnos sin maquillaje, con celulitis, y recién levantadas, lejos de compartir tiempo de calidad con aquellos que amas o disfrutar en soledad de actividades que nos gusten,considero que el amor propio es mas que estos patrones de conducta; pues lo que es amor propio para mi, quizás no lo sea para ti y eso es perfecto! Es hermoso vivir en un mundo tan diverso, pero considero que el amor propio, es mas Universal, es esa conexión intrínseca con tu ser, es conocernuestra capacidad para apreciar lo que hacemos y valorar lo que somos. Estas son dimensiones que a menudo, se ven vulneradas como efecto de una mala crianza, traumas, cosas que quedaron en el subconsciente, una educación autoritaria o marcada por el abandono.

Mi viaje hacia el amor propio.

No todo el tiempo me amé. Creo que por el contrario vivía en una lucha constante con la persona mas importante en mi vida. YO. Buscaba en la aceptación y en el amor de otros cubrir mis propias necesidades, las cuales solamente podían ser superadas por mi misma.

No puedo contar cuantas veces me rompieron el corazón, cuantas lagrimas derramé, y aun mas, cuantas veces me culpé por no cumplir con las expectativas de aquel individuo que se marchaba.

Una chica linda, independiente, amante de su casa; “que le pasa a los hombres?” era lo que más escuchaba, el problema claramente no estaba en ellos, el problema radicaba en la falta de amor propio que existía en mi, en la falta de valoración real, en darme cuenta que no era cuidar mi salud y cuerpo físico, era cuidar mi alma y escoger quedarme conmigo, con mi paz, con mi tranquilidad cuantas veces fuera necesaria.

No fui consiente de esto, sino después de mucho tiempo. Me tomó tiempo descubrir y analizar mis relaciones, me costó un poco volver hacia mi infancia a revolver memorias, descubrir patrones, y enfrentar temores, que aun en mi vida adulta existían.

La única persona que podía hacerlo por mi, era yo misma, si lograba entender cada situación desde el amor, y no desde el miedo, comprendería que todos aquellos personajes en mi historia de vida, no eran mas que el reflejo de lo que yo necesitaba trabajar en mi interior. Eran mi espejo, y hasta que no resolviera mi rompecabezas interno, el ciclo, continuaría, sin cerrarse.

Cuando comprendí, que cada herida, era mi medicina, pude ser libre. Cuando me hice consiente de que cada persona, situación y momento tenían que suceder de esa manera para que yo tomara conciencia de mi evolución, el viaje cambió su rumbo.

Pude agradecer por cada persona, pude perdonarme, pude dejar de culparme y pude entender que no había una relación mas grande que la que puedo tener conmigo misma.

No es egocentrismo, o quizás un poco lo sea, pero decidí desde ese momento quedarme conmigo.

El amor propio: Por donde empezar?

El amor propio es un estado que no admite dudas, ni épocas de debilidad. El amor propio debe cultivarse mediante acciones que te hacen madurar. Cuando actúas, por ejemplo de manera inteligente protegiendo tus intereses y valores, cuando empiezas a aceptar mucho mejor tus fortalezas y debilidades, cuando actúas consecuente a tu corazón, a tu convicción, eso es amor propio.

El amor propio, es mas que sentarse a pasar tiempo contigo misma. Es vivir permanentemente en un estado de autoconocimiento y aceptación, el cual conlleva a encontrarle a la vida un significado personal. El amor propio te permite agradecer, por todo lo que llegó, o todo lo que se fue, te ayuda alinearte a tu propósito y a serle fiel a tus valores, generando paz, amor y tranquilidad.

Como desarrollar o aumentar el amor propio

1. Permanece atenta y consciente

Cocones tus verdaderos pensamientos? Te has sentado a meditar sobre tus emociones y sentimientos? Conoces tus mas profundos deseos?

El tomar conciencia de lo que eres, manifestar y actuar conforme a tus pensamientos, emociones y deseos, te ayudan a alinearte con lo que eres, y no con lo que otros quieren de ti.

Muchas veces dejamos pasar aquello que nos molesta, nos dejamos de ultimo para priorizar a otros, y con esto, el amor propio va disminuyendo. Aprecia lo que eres y lo que vales.

2. Actúa en función de tus necesidades, no de tus deseos

Amar no significa cumplir con los deseos del otro, sino ayudarle en su proceso. El amor hacia uno mismo funciona bajo el mismo principio. Si te centras en lo que necesitas te mantendrás apartado de los patrones de comportamiento automáticos que son poco saludables, esos que te dan problemas o que te mantienen anclado en el pasado.

Una manera de amarte es cuidar más de tus necesidades básicas. Desde afuera hacia adentro. Demuéstrate amor, cuidando tu cuerpo físico, emocional y energético.

Come saludablemente, toma agua, haz ejercicio, medita, ora, duerme bien, rodéate de personas con las cuales te sientas bien.

No dudes en dedicarte el tiempo que mereces, no tengas miedo de priorizarte.

3. Establece límites

Establecer límites para decir “no” a todo lo que te afecta física, emocional o espiritualmente es fundamental. No es solamente decir “no” a las personas, a veces aunque duela, nos toca decirnos a nosotros mismos, “Lila NO, esta relación esta quebrando tu tranquilidad, y recuerda que tu vas primero” Practícala sin temores. Te sorprenderá lo gratificante que puede ser. Esto le llamo, “soltar y dejar ir.” De las decisiones mas difícil, pero efectivas.

4. Protégete de las personas tóxicas

No pierdas tiempo con aquellos que intentan envenenar tu espíritu. Lo creas o no, todos somos energía, y absorbemos toda la vibración de las personas a nuestro alrededor, por eso es importante ser consiente con quien compartimos nuestro tiempo y energía.

No se trata de huir o poner distancia a estas personas, es mas bien, aprender desde el amor a expresar lo que realmente pensamos y sentimos, y escoger proteger nuestras necesidades.

5. Perdónate a ti mismo

Perdonar, soltar y dejar ir. Eres TU quien necesita perdonarTE. Estoy segura que te has equivocado tantas veces como yo, y es normal. Que hay que hacer? Asumir nuestros errores, hacernos consientes de ellos, aceptar nuestro procesos y perdonar. Ese es el camino hacia la libertad. No existen las culpas, ni as dudas, solo el perdón como oportunidad de aprendizaje para seguir en este maravilloso camino de la vida.

6. Vive con intención

Intenciones, manifestaciones y acciones. Vive con un propósito, por ejemplo si tu intención es vivir una vida significativa y saludable, debes tomar las decisiones que apoyan esta intención. Esto te permitirá estar bien contigo mismo cuando tengas éxito en este objetivo. Descubrirás que puedes quererte mucho más si ves cómo logras lo que te propusiste hacer. Para ello es necesario establecer tus intenciones de vida.

Tal como leí alguna vez, “No se puede amar a otro más de lo que uno se ama a sí mismo: por lo tanto, es necesario aprender a amarse para poder ofrecer amor un amor más auténtico y significativo a quienes nos rodean. “

Aun soy un proceso es construcción, diario, pero estoy segura de que estoy mas cerca de lo que estaba hace un tiempo, de conocerme, de valorarme, y amarme profundamente.

GRACIAS DIOS, GRACIAS UNIVERSO, POR SER, ESTAR Y EXISTIR.

Un abrazo de luz y amor.

Lila


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page