top of page

Fitness Postpartum


¿Puedo retomar mi vida después del embarazo? ¡SI! No todo esta perdido, poco a poco volverás o iniciarás una vida sana, saludable, y mas feliz; este articulo va a dedicado a todas las mamitas, o moms to be.

Primero hay que establecer que el embarazo y el postparto son muy distintos de una mujer a otra.

Cada mujer es un universo completamente diferente.

Una mujer pudo haber estado muy en forma antes del embarazo, mientras que otra tenía un poco de sobrepeso para empezar. Algunas mujeres tienen problemas con la fertilidad y han sufrido una gran carga emocional tratando de quedar embarazadas. Todo esto influye y es determinante.

Cada mujer se encontrará con diferentes situaciones durante el embarazo, o incluso pueden llegar a desarrollar y enfrentar escenarios desconocidos para ellas. Ejemplo de esto es la diabetes gestacional (GDM), sin razón aparente. Algunas mujeres pueden desarrollar preeclampsia, otras pueden padecer diástasis rectal (separación abdominal) y otras deben permanecer en reposo total por cualquier otra razón.

El fitness y el postparto

Iniciar una vida fitness (mantenerte saludable con alimentación consiente y entrenamiento frecuente)

debería comenzar idealmente antes de que nazca el bebé, pero es más fácil decirlo que hacerlo. No soy mamá, pero la experiencia de las personas cercanas a mi lo demuestran y la lógica indica que es así, no creo que te den muchas ganas de entrar a una clase de Zumba de una hora. ¿Por qué? Porque los síntomas que acompañan al embarazo a menudo incluyen náuseas, vómitos, dolor de espalda baja, dolor de cadera, estreñimiento, diarrea, dolores de cabeza, extremidades hinchadas y fatiga, por no mencionar un core (área abdominal) bastante grande y sobresaliente, por lo que hace casi imposible hacer ciertos movimientos.

Con todos estos dolores, e inconvenientes, no es de extrañar que en el embarazo a menudo vemos a las mujeres:

• tomar decisiones dietéticas deficiente. "Estoy comiendo por dos ahora."

• trabajar menos. “Me duele la espalda y las caderas.”

• ser más sedentaria. "¡Necesito una siesta, estaba despierta toda la noche!"

No necesitas comer por 2, solo necesitas 300-400 calorías mas, y esto se reduce a una manzana y una cucharada de mantequilla de maní, lo cual es sano para ti y tu bebe. Siempre habrán alternativas para el dolor de espalda y caderas, un buen functional stretching, o una buena clase de yoga prenatal es excelente en estos casos.

Debes darte cuenta de los beneficios de un estilo de vida saludable y activo durante el embarazo. Tu y tu bebe estarán mas sanos y felices.

En cuanto al entrenamiento físico debes tratar de mantener tu nivel de condición física actual.

Si no lo haces, correrás el riesgo de ganar demasiado peso. Se supone que las mujeres ganan algo de peso durante el embarazo, pero el aumento de peso excesivo es peligroso.

El mantenerte Fit durante el embarazo es muy diferente para cada mujer. Como mencioné anteriormente, todo depende de que hacías antes del embarazo, algunas mujeres que ya entrenaban pueden mantener sus entrenamientos de alta intensidad (siempre y cuando su médico no aconseja lo contrario). Debes esforzarte por mantener tu estado físico, sea cual haya sido tu nivel antes de enterarte de esta maravillosa noticia.

Ahora, si eras una mujer sedentaria, lo mejor es formular un plan con un entrenador certificado a través de una rutina de acondicionamiento físico general con todos los componentes de un buen programa: resistencia cardiovascular, resistencia muscular y flexibilidad.

Encontrar la motivación para trabajar durante el embarazo es difícil. Así que te dejo unos tips que quizás puedan ayudarte a encontrar un poco de tiempo para ti y tu estilo de vida.

1. Intenta reunirte con otras mamitas, o sal con tu bebe dar un paseo en coche. Si quieres salir a caminar con el, cárgalo en un “baby bag”, estarás haciendo el doble de resistencia.

  1. Aprovecha mientas tu bebe duerme y realiza 20 minutos de un cardio intenso en casa.

  2. Entrenamiento mamá y yo: Considera iniciar una clase en la que el bebé es la resistencia! Estas clases son muy divertidas para el bebé, proporcionan un tiempo para el vínculo madre-bebé, y te mantendrá activa.

  3. Ten un plan. Entrena 4 veces a la semana, con media hora que empieces ya has ganado bastante. Busca el espacio, es difícil, pero no imposible.

  4. Cuida tu alimentación, (sobretodo si aun amamantas), no necesitas el pastel de chocolate, necesitas alimentos que nutran tu vida, tu alma y tu cuerpo. Una dieta rica en grasa insaturadas, proteínas magras, frutas (en moderación) cereales integrales y vegetales son tu mejor opción.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page