top of page

Los Superalimentos


La primera vez que escuche este término “Superfoods” fue por David Wolf, en un documental sobre la alimentación orgánica, luego de leer su libro, titulado así mismo –“Superfoods” comprendí la vital importancia de incluir estos alimentos en la ingesta diaria, ya que son muy beneficiosos para la salud.

Los Superalimentos contienen fitoquimicos, estas son sustancias que el cuerpo no puede crear por sí mismo, y que se ha demostrado científicamente que están llenas de compuestos antioxidantes que ayudan a nuestro organismo a combatir a los radicales libres. Los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el Tabaco, el alcohol, y el estrés someten al organismo a un desgaste oxidativo a nivel celular y esta oxidación puede desencadenar enfermedades como cáncer, diabetes, etc. es por esta razón que los antioxidantes son tan importantes porque ayudan a bloquear a los radicales libres., y estos antioxidantes se encuentran en los superalimentos.

Por ejemplo los arándanos poseen antocianinas, que inhiben el crecimiento de las células de cáncer de colon, ya que las destruyen.

Como nutricionista fitness, mi recomendación es incluirlos dentro de tu plan particular. Es decir cuando se tiene un objetivo específico, por ejemplo buscar definición muscular en 8 semanas, debes incluirlos dentro de tu plan teniendo en cuenta el desglose de calorías. Debes incluirlos dentro de la repartición de macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos) del día. Por ejemplo, debes saber que una cucharada de semilla de Chía, equivale a 5gr de grasa, 6 gr de carbohidrato y 2 gramos de proteína. Esto debes tenerlo en cuenta para mantener un equilibrio, es importante consumirlos por los múltiples beneficios, sin abusar de ellos.

Entre sus beneficios están el nutrir y desintoxicar el cuerpo. Son ideales para prevenir o tratar enfermedades, mantenerse en forma y con energía, fortalecer tu sistema inmunológico, nervioso, cardiovascular, y prolongar la longevidad gracias a que aportan nutrientes, antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas, de fácil absorción.

Cada superalimento tiene propiedades especificas por ejemplo el cacao, aporta hierro, vitamina C y ácidos grasos que mantienen saludable el sistema nervioso central. La espirulina es un alga, que fortalece el sistema inmunológico, es una de las fuentes naturales con más proteína ya que contiene 21 de los 23 aminoácidos esenciales, reduce colesterol, ayuda con la rinitis alérgica entre otros.

¿Se lo que te estás preguntando, cada cuanto puedo consumirlos? Puedes consumirlos todos los días, haciendo variaciones, por ejemplo, puedes agregar una cucharada de Chía o linaza a tus pancakes de avena o almendra, o una cucharada de Bayas de Goyi a tu yogurt griego, o también puedes tomar un suplemento de Greens, estos suplementos puedes tomarlos hasta 3 veces al día con agua e incluyen espirulina, clorofila, cúrcuma, etc.

Todos los superalimentos tienen diferentes fitoquimicos y antioxidantes específicos, pero mis favoritos son la espirulina, semillas de Chia, Cacao, Bayas de Goyi y Kale.

No olvides, si es verde y proviene de una planta ¡cómelo! La clorofila, encontrada en las plantas verdes aporta innumerables beneficios para nuestra salud. El Kale es rico en vitamina C, vitamina A, calcio, Betacaroteno y fibra.

Por otro lado la espirulina es un alga superpoderosa que está llena de proteínas, vitaminas, minerales, y clorofila, que protege a nuestro sistema inmunológico, alivia alergias, regula presión y colesterol entre otros.

En mi caso, yo preparo en un extractor un jugo verde con: Brócoli, Pepino, Acelga, Kale, Espirulina, Gengibre, Espinaca y una Manzana Verde. Es una bomba de antioxidantes directo a tu torrente sanguíneo.

No olvides que el equilibrio y el balance son importantes. No va a pasarte nada si los consumes a diario, pero como mencioné anteriormente es importante tener en cuenta que si buscas un objetivo específico debes incluirlos como parte de tu plan, una cucharada de Bayas de Goyi posee aprox 6gr de azúcar si te comes 2 cucharadas serian 12gr de azúcar, si consumes 4 cucharadas al día serian 24 gr de azúcar, y para que el cuerpo no almacene la glucosa como grasa lo más recomendable es de 3 -5 gr la porción. Así que el balance es la clave. Puedes un día consumir arándanos con yogurt, y otro día agregar semillas de Chía a tu ensalada en el almuerzo y varias al día siguiente.

Por ultimo ten presente que los superalimentos poseen fitoquimicos que no se encuentran en todos los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas). De aquí la importancia de adicionarlos en tu plan de alimentación, junto a una gran variedad de vegetales, proteínas y grasas, favoreciendo siempre las insaturadas.

Que tengas un feliz y maravilloso día lleno de mucha salud y bienestar.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page