Aquí te ayudo un poco para que clarifiques tu cabezita de tanta información. Si contamos con una ingesta alimentaria diaria adecuada, frutas, verduras, proteínas, y carbohidratos es posible por ejemplo que no se necesite de un suplemento multivitamínico. Porque? Porque un suplemento es necesario cuando hay una DEFICIENCIA en nuestra alimentación. Si consumo suficiente frutas y verduras que contienen todas las vitaminas y minerales ¿porque debo tomar un multivitamínico? Lo mismo ocurre con los suplementos de proteínas, suplementos de aceite de pescado, suplementos verdes, y así sucesivamente. Si una de estas áreas tiene deficiencia en la dieta, se debe en primera instancia mejorar esos hábitos para que no nos falte ningún nutriente, pero si no es posible entonces es NECESARIO un suplemento esencial. De los cual te contare más adelante. Los suplementos pueden usarse ocasionalmente; si por ejemplo estas de viaje, donde toda nuestra alimentación cambia puedes empacar algunos suplementos que suplirán las vitaminas y nutrientes que por la ingesta de alimentos en ese momento no puedes suplir, así mismo puede ser que tomes un suplemento de proteínas en los días que tu ingesta de proteínas es baja. Ocurre lo mismo, el día que consumas suficiente pollo, carne, pescado, este día puedes saltarte el suplemento de proteínas.
¿Hacia cual sistema fisiológico espero apuntar con este suplemento nutricional?
Si estás pensando en tomar creatina, beta alanina, o cualquier otro suplemento que no está en la categoría de nutrientes esenciales, es decir los que el cuerpo necesita (proteínas, aceite de pescado, vegetales, multivitamínicos, amino ácidos y proteínas de suero los 2 últimos cuando entrenamos), debes saber qué sistema deseas impactar. Por ejemplo, los objetivos de tomar creatina, es que esta apunta a impactar el sistema de energía ATP-PCr lo cual también puede ayudar a aumentar la masa corporal magra mediante la mejora de la capacidad de trabajo del cuerpo. Si tú no tienes porque que apuntar a este sistema (debido al bajo volumen de entrenamientos o porque no entrenas muy frecuentemente), entonces no necesitas de creatina. Por el contrario, si estás entrenando duro, estás queriendo agregar masa magra, y realizas deportes o entrenamientos de alta intensidad, la creatina puede ser un complemento útil para tu objetivo. Antes de comprar cualquier suplemento, debes saber exactamente con que sistema quieres impactar/mejorar.
¿Has revisado si existe una investigación objetiva que muestra que el suplemento hace lo que "ellos" dicen que puede hacer sin causar daño?
La elección de los suplementos nutricionales no es fácil. Hay tanta información hoy en día, que muchas veces, lo mejor es no hacer caso la comercialización de mensajes y volvernos más objetivos, pues nuestra salud no es un juego. Debes indagar en artículos de revistas científicas, bases de datos confiables, etc. para poder decidir con certeza si un suplemento es útil y seguro. Te recomiendo la base de datos de www.pumed.com, o www.consumerlab.com
Luego de analizar y responder estas 3 preguntas, decide que suplementos adquirir.
¡Feliz viernes!